Soleá

La Solea o las Soleares es un estilo del flamenco muy caracteristico y como esta impregnado de ritmos ancestrales que contienen celulas ritmicas del fandango, y estos estilos abundan en la música flamenca, podemos decir que las soleares es un grupo de estilos flamencos super importante.

Con una gran variedad de velocidad sobre su propio ritmo y utilizando las armonías del flamenco, se consiguen crear multiples variantes.

RITMO DE SOLEA.-

Al ritmo de solea lo mide un compás compuesto por un primer tramo de 6 tiempos que se acentúan en el golpe 3  y en el 6, medido así:    1-2-3-4-5-estamos hablando de un compás de 6/8, seis tiempos por compás. Más a continuación le sigue otro tramo de 6 tiempos pero ahora se acentúa de este otra manera: 7-8-9-10-11-12.

Uniendo los dos tramos nos quedaría  un compás de 12 tiempos siendo los 6 primeros 1-2-3-1-2-3  o tres tiempos en el que los dos primeros son débiles  y el ultimo es fuerte repitiéndose dos veces y  a continuación 6  tiempos alternándose tiempos débiles y fuertes                    1-2-1-2-1-2

En definitiva se trata de un ritmo que tiene un compás de hemiolia  6/8+3/4

También es importante precisar que no es lo mismo ritmo que compás,   muy  confuso y que esta muy difundido en esta música.

También ahí que saber que el comienzo de los cantes de soleá y de otros palos, siempre el primer tiempo es silencio, lo que provoca confusión.

 

Musicalmente quiere decir, que el comienzo de un cante se efectúa en anacrúsico, que consiste en que el bailaor o el que inicie el arranque lo hará solo y los restantes lo harán cuando comience el 2º compás.

 

 

Joaquin el de La PaulaJoaquin el de La Paula

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

Translate »
Ir a la barra de herramientas