Trasatlántico Malagueñas y Zapateados de música, canto y danza: 2017 Conferencia

En la conferencia inaugural de esta serie , españoles, indios, africanos y gitanos: El alcance global del Fandango de música, canto y danza , que se reunieron en Nueva York para explorar el fandango como el mestizaje , una mezcolanza de gente, imaginería , la música y la danza de América, Europa y África, cuyas muchas caras reflejan una diversidad de intercambio a través de lo que antes eran los imperios español y portugués. [1] En esa conferencia, hemos considerado la más amplia gama posible de fandango en toda Europa y América, preguntando cómo el fandango participó en la elaboración de diversas identidades nacionales, cómo los fandangos de la Ilustración arrojan luz sobre el populismo musical y el nacionalismo folklórico como armamentos en las luchas revolucionarias por la independencia de los siglos XVIII y XIX, y la forma contemporánea función fandangos dentro de las políticas actuales de la descolonización y la inmigración. Nos preguntamos si, y lo compartimos funciones-musicales formales, coreográficos, o ser discernido en los diversos componentes de la familia fandango en España y las Américas, y cómo puede-líricos nuestro reconocimiento de estas características podría mejorar nuestra comprensión de las conexiones históricas entre estos lugares . Esperábamos que con esfuerzo pionero para reunir académicos internacionales, de renombre mundial para abrir nuevos horizontes y sentar las bases para futuras investigaciones, conferencias y publicaciones. Estamos inmensamente orgullosos de que el 2015 la recolección, y de las dos ediciones publicadas de sus actuaciones: en forma bilingüe en la revista española Música Oral del Sur (Vol. 12, 2015) y en Inglés (en preparación 2016 de Cambridge estudiosos Publishing).

Pero la conferencia inaugural se limitó a exponer la primera piedra. Todos los participantes en la reunión de 2015 de acuerdo en que las conversaciones deben continuar, las relaciones deben desarrollar, y que muchas preguntas y vías de investigación se mantienen. Por tanto, estamos encantados de emitir una convocatoria de ponencias para la próxima conferencia en dos formas del siglo XIX relacionados con el fandango, al menos en su posición como representaciones icónicas de lo español: malagueñas y zapateados.

¿Cómo estas formas comprenden un “repertorio” en el sentido del término, como la promulgación de “encarnado memoria” y de teórico de rendimiento Diana Taylor “efímera, el conocimiento no reproducible”, lo que permite “una perspectiva alternativa sobre los procesos históricos de contacto transnacional” y una “reasignación de las Américas … siguiendo las tradiciones de las prácticas corporales “? [2] El Centro y la Fundación invitan a los estudiosos interesados, estudiantes graduados y profesionales entre músicos y bailarines para proponer presentaciones sobre todos los temas relacionados con malagueñas y zapateados. Aunque no estamos limitados a ellos, esperamos obtener una visión especial en los siguientes temas:

  1. A partir de sus elaboraciones virtuoso en el cante, a las rondeñas solo de guitarra de “El Murciano”, desde el 1898 La malagueña y el torero filmado por los hermanos Lumière a la de Denishawn 1921 Malagueña , desde pianísticos icónicas de Isaac Albéniz malagueñas a la interpretación del compositor cubano Ernesto Lecuona que, como se observa Walter Clark, se convirtió en una canción pop mundial, ¿cómo malagueñas frente a las aspiraciones de crecimiento de conciertos el público de clase media en ambos lados del Atlántico?
  2. ¿Cómo se reflejan y cristalizan que prevalece todavía nociones controvertidas de lo que es “español”?
  3. ¿Cómo, en el alboroto transgresiva y sonoridades subversivas de zapateados afrolatinos que circulan a través de, como dice experto rendimiento Stephen Johnson, los puertos, canales y muelles del Atlántico negro pueden describimos el mimetismo de carreras inherente en el rendimiento del siglo XIX?
  4. ¿Cuál es la relación entre el zapateado con grifo y otras formas de danza percusiva de la música popular americana?
  5. Y cómo en las superficies enturbiado y complicados de estas formas podemos discernir las ideas rítmicas archivados y danza africana y de linaje amerindio que son mágicas, o incluso sagrado?
  6. ¿Cómo ritmos zapateado expresan el cambio de marea en la acentuación de los Estados de África 6/8 de triple compás binario descrito por Rolando Pérez Fernández? [3]
  7. ¿Cómo los zapateados bailaron en el arrastre, en las plazas de toros y ballets, resistir a los códigos de género del siglo XIX?
  8. ¿Qué secretos se mantienen en los zapateados realizados sobre una tarima plantados en la tierra y puesto a punto por jarras de cerámica en Michoacán? [4]

 

[1] José Antonio Robles Cahero, “Un paseo por la Música y el baile populares de la Nueva España” (Hemispheric Institute Web Cuadernos 6 de marzo de 2010), http://www.hemisphericinstitute.org/cuaderno/censura/html /danza/danza.htm (accedido el 13 de febrero de, 2014); Gruzinski, Serge. La Mente mestizo: la dinámica intelectual de Colonización y globalización . Nueva York: Routledge, 2002, 31.

[2] Taylor, Diana. El Archivo y el Repertorio: Realización de la memoria cultural de las Américas . Durham: Duke University Press, 2003, 20.

[3] Pérez Fernández, Rolando Antonio.  La binarización de los ritmos africanos TERNARIOS en América Latina, La Habana: Premio de la Musicología, Casa de las Américas, 1986.

[4] Raquel Paraíso, “Re-contextualización de las tradiciones y la construcción de identidades sociales a través de la música y la danza: un fandango en Huetamo, Michoacán”. K. Meira Goldberg y Antoni Pizá, eds, españoles, indios, africanos y gitanos: el alcance global del Fandango de música, canto y danza. Música Oral de Sur , vol. 12 (2015): 435-451.

No comments yet.

Deja un comentario

Connect with Facebook

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

Translate »