Síntesis del libro “Flamenco en las Aulas”

     10 ideas.

  1. Este libro contiene las claves fundamentales para descubrir el fascinante mundo del arte flamenco. Lo que se conoce bien se disfruta más, el conocimiento nos conduce al gozo.
  2. Con su lectura se comprenderá su génesis, sus influencias arcaicas de las distintas músicas que han formado parte del acervo etnomusicológico de los pueblos del mediterráneo, y por supuesto de las de España.
  3. La importancia que tuvo el movimiento  romántico en su gestación, y los estudios que con posterioridad se han realizado, desmitifican gran cantidad de tópicos que han alimentado una leyenda sobre esta música, los cuales ya no se sostienen,  y es precisamente en esta línea de mayor claridad basada en el rigor del análisis y del estudio lo que quiere profundizar este libro.   
  4. Flamenco en las aulas es un manual de fácil lectura que le descubre al lector todas las características que dan  forman a la música flamenca.
  5. El flamenco es un arte musical y como tal exige  un conocimiento exhaustivo y profundo de todos los aspectos que le dan forma y este libro proporciona los elementos que ayudaran al lector a su  conocimiento para un mayor disfrute de esta música. 
  6. Otras de las novedades que se aportan en este libro, es dedicar un apartado del mismo a la exposición de un “Glosario de expresiones flamencas”, que lo que pretende es que el lector domine la terminología propia que tiene este arte.
  7. Otra característica muy beneficiosa para una comprensión lectora es la cuidadosa elección en el orden de los temas.
  8. A partir del conocimiento de todos los elementos que contiene el flamenco y de las condiciones históricas y sociales que influyeron en su gestación, tendremos la llave para comprender esta música, nos deleitaremos en su escucha y su observación. 
  9. Si el ritmo pertenece a la propia esencia de la música, como elemento determinante y constituyente de la misma, ¿cómo podemos comprender la música flamenca y ejecutar sus distintas disciplinas, si previamente no hemos interiorizado los diferentes ritmos que la conforma?

Considero que es primordial dominar y comprender todas las características rítmicas que tiene la música flamenca, por ello este libro desarrolla con claridad estos elementos tan peculiares que sostiene al arte flamenco. 

  1. 10.En síntesis, la vocación  de este libro, es facilitar al lector, un dominio de todos los elementos que conforman a esta música. Sus esquemas y clasificaciones nos aclaran y ayudan en su comprensión y dominio, con la que nos coloca en la senda que nos lleva  a un mayor conocimiento y por consiguiente disfrute y emoción superior.  
  1. 11.El libro “Flamenco en las Aulas” contienes una serie de notas y recomendaciones muy positivas, que también contribuyen a que se conozcan todos los entresijos que al margen de aspectos musicales, también tienen importancia en la estética de este arte.

Romance de la luna (LORCA) – Suzanne (COHEN)
No comments yet.

Deja un comentario

Connect with Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

Translate »