NUEVA VOZ EN EL FLAMENCO: Fernando Barros

Hola amigos, soy un amante y apasionado músico del arte flamenco. Como consecuencia de mi constante amor y dedicación a esta música, he descubierto nuevas vías creativas  para que se disfrute  con más profundidad y amplitud de la música flamenca, ya se bailando, cantando, tocando, escuchando o contemplando las diferentes formas de  presentación de este arte.

Imagen Fernandohttp:/https://www.youtube.com/channel/UCi_pMFwJA6IB9srRNvliX2w

El estudio en profundidad, durante mucho tiempo, de todos los aspectos que conforman al arte flamenco, me ha dado la capacidad   de descubrir las fortalezas inherentes a la tradición musical del flamenco. Descifrando  los ritmos y cadencia que contiene las melodías del lenguaje, se tiene la llave para adaptar nuevas poemas o textos a la musicalidad del arte flamenco.

Como consecuencia de lo anterior he podido descubrir la musicalidad de diferentes textos para adecuarlos a la música flamenca, le he puesto música a poemas  de la época medieval y de poetas del siglo XX.

Al observar cómo se comporta las frases melódicas en el flamenco, se detecta que se comportan de forma similar a la mayoría de músicas antiguas, fundamentalmente del arco mediterráneo, y de otros lugares del mundo, es decir la melodía desciende ya que es más adecuado anatómicamente interpretarse así por las necesidades respiratorias.

Alhambra

Yo he roto, en múltiples composiciones, esta regla pues me he dejado guiar por los versos. Hay veces que las oraciones que definen un texto, nos anuncian el tipo de oración que es, si es explicativa o condicional o de otro tipo.

 

Me interesa mucho el   estudiar y escribir sobre los nuevos enfoques de la enseñanza activa: donde el estudiante esté  involucrado en el proceso de auto-descubrimiento; donde no hay medidas punitivas adoptadas para ayudar al estudiante a lograr sus metas / visiones; donde el alcance de integrar las fortalezas de otras culturas es una parte natural del diálogo.

La danza, para mí, tiene que ser la otra forma de comunicar lo que se dice con el lenguaje, la danza es el lenguaje corporal y tiene que saber  interpretar  el significado de las palabras casando a su vez con la estética tan peculiar de   la música  flamenca.

Por otra parte no debemos aceptar la cada vez más preponderante implantación de las  caricaturas que se ofrecen como expresiones culturales.

Los textos que se canten, toquen o bailen, tienen que mantener el espíritu y reflejar  el significado de lo que el autor quiere transmitir.

Foto compañia

 

 

Por otra parte mis conocimientos de las esencias musicales junto con la idea, que para mí es fundamental, de  que las formas en que se exponga y se enseñe el flamenco,  tiene que adecuar a la nueva época en la que está inmersa toda la humanidad de gran información y conocimiento. Quiero decir que el nuevo discurso en el que este se tiene que envolver el arte flamenco, debe ser adecuado a la nueva sensibilidad que la sociedad  del Siglo XXI, tiene debido a su mayor información y conocimientos, lo cual le invita a interactuar en todos los órdenes de la vida. El espectador o el estudiante que se acerca a conocer o disfrutar del arte flamenco parte con unos condicionantes estéticos y espíritu crítico que le obliga a interactuar intelectualmente  con todo aquello que se le presenta, sea un concierto o una clase para aprender a danzar la música flamenca.

 

 

Para mi toda actividad humana, ya sea artística o de otra índole, debe ponerse en valor, protegida por los valores que más definen  a las buenas personas, comunicación desde la compresión máxima, clima afectuoso entre todos los intervinientes.

Para componer mi música flamenca, tengo una manera muy particular de crearla, suelo elegir poemas o textos de autores de las lengua española y de  renombre universal. Con el texto que le voy a poner música, lo primero que hago es leerlo muy bien para de esa manera descubrir la musicalidad de los versos.

A continuación me detengo a analizar que ritmo, de los que contiene el flamenco, le he más apropiado.

El paso siguiente es reunirme con mis músicos y entre todos buscar el tipo de armonía le conviene mejor a esta nueva composición.

Me han solicitado desde centros educativos, universidades u  otros foros que impartiera mis conocimientos y mi nueva visión de esta música.

Bailando a ritmo de sevillanas

Enseñamos el ritmo de fandango y los alumnos lo asimilaron participando bailando y, tocando las palmas a compás y tocando el cajón.

Enseñamos que es el flamenco, de manera lúdica, participativa y haciendo en vivo la música flamenca.

Como miembro del CID, “Consejo internacional de la Danza” de la UNESCO,

CID de la UNESCO

El CID es el organismo encargado por la UNESCO, para preservar y proteger las danzas creadas por la humanidad.

nuestras enseñanzas sobre el baile flamenco exigen un rigor en su pedagogía. Por ello mi innovación consiste en descubrir la música flamenca desde la perspectiva del ritmo, es necesario una máxima atención a descifrar las claves musicales que contiene los ritmos flamencos.

Por ello mi innovación consiste en descubrir la música flamenca desde la “INTERIORIZACIÓN DE SUS CLAVES RÍTMICAS”.

Mis intenciones

Nuestra intención incide en aportar un conocimiento nuevo y profundo desde la génesis del flamenco hasta nuestros días, sin olvidar el aspecto práctico e interpretativo del mismo. A partir de nuestras investigaciones hemos llegado a la conclusión de que el flamenco es una  música que puede estudiarse y aprenderse y transmitirse por otros medios distintos a los tradicionales pero no menos eficaces.

Objetivos

Nuestro objetivo es mostrar las claves esenciales de esta música y hacerla asequible a los todos los interesados empezando por los más jóvenes. Queremos mostrar las interioridades musicales, sus valores formales y de contenido, su trasfondo rebelde y comprometido. Ha llegado el momento no solo de aprender esta singular música, sino de hacerlo con la  exigencia que todo arte precisa para lo cual contamos con las facilidades que la tecnología pone a nuestro alcance.

 

 

DSC01259

 

 

 

La emoción y la pasión arropado por la bondad es la condición para enseñar y aprender

Por otra parte mis conocimientos de las esencias musicales junto con la idea de que se tiene que adecuar a la nueva época de gran información y conocimientos de las personas, nuevas formas de enseñar y descubrir esta música, como en las presentaciones musicales. Para mi toda actividad humana, ya sea artística o de otra índole, debe ponerse en valor, protegida por los valores que más definen  a las buenas personas, comunicación desde la compresión máxima, clima afectuoso entre todos los intervinientes.

Para componer mi música flamenca, tengo una manera muy particular de crearla, suelo elegir poemas o textos de autores de las lengua española y de  renombre universal. Con el texto que le voy a poner música, lo primero que hago es leerlo muy bien para de esa manera descubrir la musicalidad de los versos.

A continuación me detengo a analizar que ritmo, de los que contiene el flamenco, le he más apropiado.

El paso siguiente es reunirme con mis músicos y entre todos buscar el tipo de armonía le conviene mejor a esta nueva composición.

Enseño  el flamenco, de manera ludica, participativa y haciendo en vivo la música flamenca.

 

CID es bueno para promover y preservar un aspecto de la cultura flamenca tradicional.

Intenciones de esta weblog

Nuestro intención incide en aportar un conocimiento nuevo y profundo desde la génesis del flamenco hasta nuestros días, sin olvidar el aspecto práctico e interpretativo del mismo. A partir de nuestras investigaciones hemos llegado a la conclusión de que el flamenco es un música que puede estudiarse y aprenderse y transmitirse por otros medios distintos a los tradicionales pero no menos eficaces.

Mis objetivos

Masterclass en Colorado

Es mostrar las claves esenciales de esta música y hacerla asequible a los todos los interesados empezando por los más jóvenes. Queremos mostrar las interioridades musicales, sus valores formales y de contenido, su trasfondo rebelde y comprometido. Ha llegado el momento no solo de aprender esta singular música , si no de hacerlo con la  exigencia que todo arte precisa para lo cual contamos con las facilidades que la tecnología pone a nuestro alcance.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

Translate »