EL FLAMENCO EN LA EDUCACION

El flamenco se aprende en la Facultad de Ciencias De La Educación

Curso en la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de La Educación

COMO EL FLAMENCO SE ENSEÑA EN LA EDUCACIÓN.

La importancia del flamenco en el devenir de la cultura andaluza, no es necesario justificarla porque éste está presente en los entresijos de múltiples actividades y manifestaciones del pueblo andaluz. El flamenco pertenece, por derecho, a la cultura y a la memoria de Andalucía. Es un arte ya universal surgido en Andalucía que le ha dado una sólida y robusta identidad como pueblo.

El Estatuto de Andalucía considera que el flamenco es uno de los mayores exponentes de la identidad cultural andaluza y lo define como “elemento singular del patrimonio cultural andaluz”, y otorga ala Juntade Andalucía la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco.

Con motivo de las terceras jornadas solidarias, celebradas los días 16, 17 y 18 de febrero de 2011, nos visito D. Federico Mayor Zaragoza y pronuncio una conferencia que versó sobre “la Culturadela Paz”, “El Desarrollo Sostenible” y “Derechos Humanos”. En la despedida nos comento que era muy posible el nombramiento del flamenco como patrimonio de la humanidad.

 

 

La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados  ha aprobado una iniciativa, mediante una proposición no de ley, en la que solicita al gobierno que apoye antela UNESCOla declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial dela Humanidad. Frutode todas las iniciativas, dela Junta, de Andalucía y del mundo flamenco ya se ha declarado patrimonio de la humanidad. Esto implica que su tratamiento en todos los ámbitos debe con el máximo rigor, es decir, como arte musical debe enseñarse en todas las asignaturas de música y de cultura andaluza.

TRATAMIENTO DEL FLAMENCO EN LA EDUCACIÓN.-

–          COMO MÚSICA.

–              COMO CULTURA.

Como música debe enseñarse en todos las asignaturas que se impartan conocimientos musicales. En los conservatorios tanto superiores, como secundarios.

Estos conocimientos deben impartirse desde el rigor que la música exige.

 

Como cultura y patrimonio, como fenómeno de hibridación transcultural.

Para que no nos confundamos, en su tratamiento  debemos conocer sus claves culturales de las que partió, cuales son las actuales y porque seguimos emocionando.

, ,

3 Responses to EL FLAMENCO EN LA EDUCACION

  1. free music downloads 26 Febrero, 2015 at 2:28 am #

    Hi! This is my first visit to your blog! We are a team
    of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
    Your blog provided us valuable information to work on. You have done a wonderful job!

  2. free music downloads 3 Abril, 2015 at 10:00 am #

    I delight in, lead to I discovered just what I used to be having
    a look for. You’ve ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day.
    Bye

Deja un comentario

Connect with Facebook

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

Translate »